Hipertensión Arterial en Ancianos: Prevención y Tratamiento

Las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte en los países desarrollados. La hipertensión o presión arterial alta en los ancianos es una enfermedad crónica caracterizada por exceder los valores habituales de presión arterial.

“La hipertensión (HTA) se caracteriza por una presión arterial excesiva en la pared de las arterias, por encima de los valores considerados normales, que ocurre crónicamente”.

Es común que la presión aumente con la edad, debido al envejecimiento de los vasos sanguíneos, y es por esta razón que, en los ancianos, la hipertensión solo se considera cuando el valor de presión supera los 150 x 90 mmHg, a diferencia de los adultos jóvenes, que es cuando es mayor de 140 x 90 mmHg.

En la mayoría de las personas, la presión arterial alta no causa síntomas, por lo que el diagnóstico se realiza midiendo la presión arterial en diferentes días y horas. Sin embargo, cuando existen dudas sobre el tiempo que aumenta o si es realmente alto, también es posible realizar algunas pruebas diagnósticas, como HBPM, o monitorización domiciliaria de la presión arterial, en la que se realizan varias mediciones semanales en casa o en el centro de salud, o a través de MAPA, que es la monitorización ambulatoria de la presión arterial, Se realiza colocando un dispositivo conectado al cuerpo durante 2 a 3 días, haciendo varias evaluaciones a lo largo del día.

Para mantener la presión arterial bajo control es muy importante adoptar medidas y tomar algunos cuidados específicos para garantizar la calidad de vida en la vejez.

¿Cómo prevenir la presión arterial alta en los ancianos?
Para prevenir la hipertensión arterial en la vejez es importante seguir algunos cuidados esenciales en esta etapa de la vida:
– Practicar ejercicio físico
– Mantener una dieta saludable
– Reducir el consumo de sal y cafeína
– Evite fumar
– Moderar el consumo de bebidas alcohólicas
– Realizar un seguimiento médico periódico

Valores de Presión Arterial en Ancianos
Los valores de presión arterial en los ancianos son ligeramente diferentes de los de un adulto joven:

Valores de Presión Arterial en Ancianos

Tratamiento de la Hipertensión Arterial en Ancianos
El tratamiento para la presión arterial por encima de los valores considerados normales depende de la gravedad de la enfermedad. Las personas con hipertensión moderada pueden controlarla con algunos cambios en el estilo de vida, como:
– Ir al médico cada 3 meses para evaluar la eficacia del tratamiento;
– Reducción de peso, en caso de exceso de peso;
– Disminuir el consumo de bebidas alcohólicas y dejar de fumar;
– Reducir el consumo de sal y evitar los alimentos ricos en grasas;
– Practicar actividad física.

Hay varios medicamentos disponibles para el tratamiento de la presión arterial alta que se pueden usar solos o en combinación. Depende del médico decidir el mejor tratamiento para cada situación.

Seguir los consejos mencionados anteriormente, además de prevenir la aparición de presión arterial alta en personas mayores, ayuda a mantener niveles normales en el tiempo.

La presión arterial alta en personas mayores tiene una incidencia muy alta. Por eso debemos concienciar a la población de sus riesgos y de cómo prevenirlos y evitarlos.

¿Tienes preguntas? Llama, realiza un pedido o envía un e-mail y Via Senior Social Workers te atenderá de forma personalizada, sin compromiso y de forma totalmente gratuita. ¡No pierdas más tiempo!

Join The Discussion

Suscríbase a nuestro boletín
… y sé el primero en recibir nuestras novedades


    ¿Podemos ayudar?
    Laborables de 10h a 19h

    Calle Alcalá 75
    28009 Madrid

    © Via Senior: todos los derechos reservados

    © Via Senior: todos los derechos reservados

    Compare listings

    Compare
    ×

    Via Senior - Un Futuro a tu Lado

    ×
    This site is registered on wpml.org as a development site. Switch to a production site key to remove this banner.