Via Senior

Podemos ayudarte?

Llame (+34) 911 035 900

Implante coclear: ¿Qué es? ¿Para qué sirve? ¿Cómo funciona?

Compartir

Con la edad avanzada, las personas desarrollan problemas de audición. La pérdida de audición en los ancianos, también conocida como presbiacusia, es una enfermedad multifactorial, relacionada con el proceso natural de envejecimiento. Puede ser causada por varias enfermedades, como hipertensión, diabetes, entre otras.

Los pacientes con presbiacusia tienen dificultades en la comunicación social, lo que conduce a una disminución de la salud física y mental y un impacto negativo significativo en la calidad de vida.

Para los ancianos con presbiacusia existen varias metodologías dirigidas a atenuar la pérdida auditiva y sus efectos. El implante coclear es un dispositivo médico electrónico, implantado mediante cirugía, que ayuda a las personas con problemas de audición a oír mejor.

Implante coclear: ¿Qué es? ¿Para qué sirve?
El implante coclear (IC) es utilizado por personas que sufren de pérdida auditiva severa a profunda, que no tienen beneficios con audífonos bien adaptados.

Los implantes cocleares se implantan quirúrgicamente y estimulan directamente el nervio auditivo, proporcionando así una sensación auditiva.

A diferencia de los audífonos, que simplemente amplifican el sonido, los implantes cocleares reemplazan la parte dañada del oído interno y envían señales eléctricas directamente al nervio auditivo.

Implante coclear: ¿Cómo funciona?
El implante coclear tiene una parte externa y otra interna. El componente externo, que se coloca en el área detrás de la oreja, consiste en un micrófono, un transmisor y un microprocesador. La parte interna tiene un receptor, que se coloca debajo de la piel, y una serie de electrodos que se insertan quirúrgicamente en la cóclea para estimular el nervio auditivo y así lograr una percepción más amplia de los sonidos.

La cirugía de implante coclear requiere anestesia general y hospitalización de uno a dos días.

Se realiza una incisión en la piel detrás de la oreja, y es necesario cortar unos dos centímetros de cabello en esta área. Esa única cicatriz quedará totalmente oculta por el cabello en poco tiempo.

A través de un pequeño orificio se introduce el cable de electrodos dentro de la cóclea donde estimularán las terminaciones del nervio auditivo. Finalmente, el receptor se coloca debajo de la piel detrás del área de la incisión.

¿Implante Coclear o Audífono?
Todo el proceso comienza en la primera consulta donde comienza la investigación de la causa de la sordera y se investiga la presencia de otras enfermedades que pueden impedir la colocación del Implante Coclear.

La evaluación de un médico y la realización de exámenes son esenciales para diagnosticar y determinar el mejor tratamiento y tecnología para restaurar la audición de cada paciente. La evaluación de la eficacia de los audífonos para percibir sonidos y comprender palabras cuantificará aún más el grado de sordera.

El tiempo que el paciente permaneció sin audición es un factor importante para la recuperación del implante coclear. Cuanto más larga sea la sordera antes de la cirugía, más difícil será rehabilitar y recuperar la audición.

El implante coclear es una solución de tecnología avanzada para la recuperación auditiva que devuelve la audición social a las personas que no tienen ganancias funcionales con los audífonos convencionales.

No permita que la pérdida auditiva le impida conectarse con la vida y con su familia y amigos.

¿Tienes preguntas? Llama, realiza un pedido o envía un e-mail y Via Senior Social Workers te atenderá de forma personalizada, sin compromiso y de forma totalmente gratuita. ¡No pierdas más tiempo!

Este sitio web utiliza cookies para permitir una mejor experiencia de usuario. Al navegar por el sitio, usted está consintiendo su uso.
×

Atención por Whatsapp

Manda un mesaje al 620 975 611

Rápido, cómodo y sencillo.

×
Llámanos (+34) 911 035 900