Beneficios de la Gimnasia Acuática para los Ancianos

El aeróbic acuático es una modalidad de actividad física, que incluye ejercicios de tipo aeróbico y ejercicios para el desarrollo de resistencia muscular localizada, fuerza muscular y flexibilidad. Se practica en grupos, predominantemente verticales, donde el agua se utiliza como sobrecarga natural, permitiendo su aplicación a diferentes objetivos y grupos de edad siempre y cuando se adapte adecuadamente.

El envejecimiento conduce a una pérdida progresiva de las habilidades físicas y corporales, y puede resultar en un mayor riesgo de un estilo de vida sedentario en la vejez. Estos cambios ponen en peligro la calidad de vida de los ancianos al limitar su capacidad para realizar sus actividades de la vida diaria (AVD).

La modalidad surgió hace muchos años y, inicialmente, se utilizó para la recuperación de lesiones. En los años 80, sin embargo, la actividad comenzó a practicarse como ejercicio físico y hoy en día se suele realizar de forma colectiva, con el uso de música y mucha animación.

Aunque el aeróbic acuático no es una actividad exclusiva para las personas mayores, es en este público donde encontramos el mayor número de practicantes. Muchos llegan a buscar la actividad bajo recomendación médica y tienen una gran cantidad de restricciones que deben considerarse en la prescripción y en la elección de objetivos. Además, con respecto a las actividades acuáticas, en este grupo, se debe considerar un cuidado especial para evitar infecciones de oído y piel.

¿Cuáles son los beneficios de los aeróbicos acuáticos para las personas mayores?
La práctica de actividad física es fundamental para los ancianos, no solo en la prevención de enfermedades sino también en la rehabilitación de sus habilidades motoras, promoviendo un estilo de vida saludable que es un factor preponderante para la mejora de la calidad de vida.
– Mejora la condición física
– Aumenta la fuerza muscular
– Permite la práctica de ejercicio con un bajo impacto
– Ayuda en la autonomía
– Combate el estrés

La flexibilidad, el equilibrio, la coordinación motora y la modificación de la composición corporal también se ven beneficiados por los aeróbicos acuáticos.

En muchas ocasiones, para hacer más divertida esta actividad, los ejercicios van acompañados de objetos como mancuernas o los famosos noddles de espuma, también conocidos como churros de agua.

Idosos a Praticar Hidroginástica com Noodles de Espuma

Durante las clases de aeróbic acuático para personas mayores, el objetivo principal es el acondicionamiento cardiovascular y muscular, la coordinación motora y la relajación.

La realización de ejercicios físicos en la vejez trae muchos beneficios para la salud, que en conjunto resultan en una mejor calidad de vida. Los aeróbicos acuáticos para personas mayores, en particular, permiten incluso a aquellas personas con algunas restricciones de movimiento o impacto disfrutar de las ganancias de este deporte.

La realización de ejercicios acuáticos puede ser beneficiosa para los siguientes problemas de salud:
–Artritis
–Esclerosis múltiple
– Dolor lumbar, de rodilla y de rehabilitación
–Diabetes
– Fibromialgia
– Problemas cardíacos
– Aumento de la resistencia cardiovascular
– Aumento de la fuerza y resistencia muscular localizada (RML)
Cambios en la composición corporal
– Mayor flexibilidad, equilibrio y coordinación motora general

Un programa de aeróbicos acuáticos para personas mayores debe incluir ejercicios que estén dirigidos a los cambios más importantes que surgen con el proceso de envejecimiento y ayuden en el buen desempeño de las actividades de la vida diaria.

La disponibilidad de una piscina puede permitir a las personas mayores participar en actividades recreativas y deportivas, fomentando su autonomía.

¿Tienes preguntas? Llama, realiza un pedido o envía un e-mail y Via Senior Social Workers te atenderá de forma personalizada, sin compromiso y de forma totalmente gratuita. ¡No pierdas más tiempo!

Join The Discussion

Suscríbase a nuestro boletín
… y sé el primero en recibir nuestras novedades


    ¿Podemos ayudar?
    Laborables de 10h a 19h

    Calle Alcalá 75
    28009 Madrid

    © Via Senior: todos los derechos reservados

    © Via Senior: todos los derechos reservados

    Compare listings

    Compare
    ×

    Via Senior - Un Futuro a tu Lado

    ×
    This site is registered on wpml.org as a development site. Switch to a production site key to remove this banner.