¿Cómo Tratar a una Persona con Alzheimer?

La Enfermedad de Alzheimer (EA) se considera, junto con otras patologías, una de las epidemias del siglo XXI.

En España, se estima que haya 800 mil personas con Alzheimer, una enfermedad que afecta principalmente a las personas mayores. La Sociedad Española de Neurología (SEN), concentra el 60% de los casos de demencia.

La Enfermedad de Alzheimer puede durar entre 6 y 10 años, y la duración de cada etapa puede variar entre 6 y 24 meses en la mayoría de los casos.

El 21 de septiembre es el Día Mundial de la Enfermedad de Alzheimer, proclamado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y respaldado por la Alzheimer’s Disease International (ADI) desde 1994.

Los síntomas de la Enfermedad de Alzheimer se desarrollan lentamente, lo que incapacita gradualmente a las personas afectadas. Puede causar problemas de memoria, razonamiento, comportamiento y rutina.

El principal factor de riesgo para esta enfermedad es la edad. Sin embargo, la Enfermedad de Alzheimer no es una consecuencia del envejecimiento, aunque es el factor de riesgo más importante. Es una enfermedad que no tiene cura, aunque cada vez hay más tratamientos disponibles para retrasar su progresión.

¿Cómo tratar a una persona con Alzheimer?
Cuidar a una persona con Alzheimer requiere prestar atención a los cuidados básicos de seguridad y, sobre todo, brindar mucho cariño, paciencia y respeto.

Es importante tener en cuenta que las pérdidas cognitivas tienen un impacto en la forma en que la persona vive y se relaciona. Al convivir con alguien que tiene la enfermedad de Alzheimer, es fundamental que el cuidador comprenda que la manifestación de comportamientos desafiantes no es una elección consciente e intencional por parte del paciente, sino una consecuencia de los cambios en el funcionamiento del cerebro debido a la enfermedad.

Existen algunas estrategias para abordar de manera efectiva las alteraciones cognitivas y conductuales en personas con la enfermedad de Alzheimer, como:
– Utilizar un lenguaje simple y claro.
– Hablar despacio y mantener siempre una actitud cariñosa.
– Dar tiempo a la persona para que comprenda lo que se le está comunicando.
– Reformular frases negativas en afirmativas.
– Evitar ruidos de fondo y mantener un ambiente tranquilo.
– Ser paciente y no elevar la voz.

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