La enfermedad de Alzheimer (EA) significa la pérdida progresiva y persistente de las funciones cognitivas, como el lenguaje y la memoria, y las no cognitivas, como las habilidades motoras.
En Portugal, se estima que hay 194.000 personas con demencia, de las cuales del 60 al 80% tienen Alzheimer, una enfermedad que afecta principalmente a los ancianos. Según APFADA (Asociación Portuguesa de Familiares y Amigos de Enfermos de Alzheimer) Portugal es el 4º país de la OCDE con más personas con demencia por cada 1000 habitantes.
La enfermedad de Alzheimer puede durar entre 6 y 10 años y la duración de cada etapa puede variar entre 6 y 24 meses en la mayoría de los casos. A medida que avanza el desgaste neuronal, el Alzheimer tiende a llevarse a 4 etapas con evolución lenta y sin expectativa de volver a la etapa anterior.
Etapas de la enfermedad de Alzheimer
Etapa 1: Inicial o leve
Las principales características de la Etapa Temprana de la Enfermedad de Alzheimer son los lapsos de memoria, pero también hay otros síntomas que pueden sugerir, lo que genera la necesidad de una evaluación específica:
– Desorientación topográfica
Repita preguntas e historias con frecuencia
– No comprar o pagar facturas
– Capacidad para tomar decisiones
Etapa 2: Moderada
Por lo general, es la etapa más larga de la enfermedad de Alzheimer y dura entre dos y 10 años. En esta etapa, las dificultades del lenguaje, así como para realizar tareas simples y coordinar el movimiento, se acentúan. A medida que las limitaciones se vuelven más severas, los impactos son más evidentes y comienzan a dificultar el día a día, tales como:
Dificultad con tareas simples como vestirse o cocinar
– Pérdida más pronunciada de la memoria reciente
– Incapacidad para leer y escribir
– No reconocer a las personas cercanas a usted
Los ancianos con Alzheimer en etapa moderada también pueden necesitar ayuda con la higiene básica y salir de la casa, ya que corren el riesgo de perderse si salen solos. Los cambios en el estado de ánimo y el comportamiento se vuelven más intensos, incluidos los trastornos graves del sueño, repetir la misma pregunta una y otra vez, tener problemas para hablar y gritar con frecuencia.
Etapa 3: Avanzado
La etapa avanzada de la enfermedad de Alzheimer dura entre uno y tres años y lleva a los ancianos a la dependencia total. En esta etapa el paciente tiene dificultades para hablar, comer, caminar e incontinencia urinaria y fecal.
En general, el paciente ya no reconoce a familiares y amigos y puede manifestar un comportamiento inapropiado en público. Poco a poco el paciente se desconecta del mundo hasta que deja de reconocerse.
Etapa 4: Terminal
En la etapa terminal de la enfermedad de Alzheimer, los síntomas son aún más graves y representan la incapacidad de hablar o caminar, conocida como mutismo.
En muchos casos, en esta etapa de la enfermedad la persona tiene dolor durante la deglución y no puede alimentarse normalmente por la boca. Puede experimentar infecciones recurrentes.
La progresión de la enfermedad lleva al paciente a quedar permanentemente postrado en cama. Sin embargo, la sensación del tacto, la audición y las respuestas emocionales aún se mantienen.
Debido al alto grado de dependencia de las personas mayores, muchas familias buscan las mejores residencias de ancianos para el Alzheimer con el objetivo principal de retrasar el empeoramiento de la enfermedad y el control de los síntomas.
Aunque no hay cura, el Alzheimer se puede prevenir adoptando un estilo de vida saludable. Una buena nutrición, actividad física y ejercicio cognitivo pueden ayudar a prevenir la demencia.
Via Senior sabe lo difícil que puede ser detectar los principales síntomas del Alzheimer en las personas mayores, así como buscar la ayuda más adecuada. Es por ello que el apoyo del equipo profesional de Médicos y Trabajadores Sociales de Via Senior se vuelve esencial para ayudarte a superar esta dificultad.
¿Tienes preguntas? Llama, realiza un pedido o envía un e-mail y Via Senior Social Workers te atenderá de forma personalizada, sin compromiso y de forma totalmente gratuita. ¡No pierdas más tiempo!