Via Senior

Podemos ayudarte?

Llame (+34) 911 035 900

La Importancia de las Mascotas para las Personas Mayores

Compartir

Más de la mitad de las familias portuguesas tienen animales en casa. Hay aproximadamente 15 millones de mascotas en España: 8,2 millones de perros y 6,4 millones de gatos.

Estas cifras muestran que los animales están ocupando cada vez más espacio dentro de los hogares, y también se observa que la gran mayoría de las familias los considera como miembros y parte esencial de sus vidas.

Las mascotas pueden ayudar a reducir el estrés, disminuir la presión arterial y aumentar la interacción social y la actividad física. Del mismo modo, los animales pueden tener un efecto sorprendente en los síntomas de la depresión y los sentimientos de soledad.

Los estudios demuestran que las mascotas para las personas mayores, especialmente los perros, pueden desempeñar un papel en la reducción del riesgo de enfermedades cardiovasculares.

Varios estudios confirman los numerosos beneficios de las mascotas para las personas mayores, tales como:

– Reducción de la percepción del dolor: varios estudios señalan el impacto positivo de las intervenciones asistidas por animales en la disminución de la percepción del dolor, tanto en el dolor postoperatorio como en el dolor crónico.

– Hábitos de comportamiento saludables: las personas mayores que tienen una mascota desarrollan una rutina, por lo tanto, se sentirán más seguros para completar las tareas diarias.

– Reducción del sedentarismo: las personas mayores tienen la oportunidad de aumentar su actividad física y frecuencia de ejercicio al dar paseos e interactuar con la mascota.

– Sentido de propósito: tener una mascota les da a las personas mayores una razón para levantarse por la mañana, mejorando su estado mental.

– Aumento de la interacción: las personas mayores que tienen un perro, por ejemplo, sacarlos regularmente aumenta la oportunidad de socializar con otras personas.

– Reducción de los niveles de ansiedad y estrés: las mascotas ayudan a aumentar los niveles de serotonina (importante en la regulación del estado de ánimo y el bienestar) y a calmar la ansiedad.

– Ayuda en la lucha contra la soledad: aumentan la percepción de apoyo social y mejoran la sensación de soledad, especialmente en las personas mayores que viven en residencias.

A medida que las personas mayores envejecen, pueden empezar a sentirse cada vez más desconectados de quienes los rodean. La oportunidad de visitar a la familia y amigos puede disminuir, lo que puede llevar a la soledad.

Teniendo en cuenta que las personas que conviven con mascotas se vuelven más felices, tranquilas y saludables, aquí tienes algunas opciones adecuadas para la tercera edad:

– Gatos: no requieren paseos diarios ni atención constante, lo que los convierte en una buena opción para las personas mayores.

– Perros: conocidos como fieles compañeros, son ideales para las personas mayores a los que les gustan los paseos diarios y fomentan la interacción social, especialmente para aquellos que viven aislados. También existen programas de Intervenciones Asistidas por Animales (IAA) que involucran perros y humanos, como la Terapia Asistida por Animales, una intervención con objetivos específicos realizada por profesionales de la salud, donde el perro es parte integral del proceso terapéutico.

– Conejos: al igual que los gatos, los conejos se adaptan bien a vivir en el interior y disfrutan de usar una caja de arena. Además, suelen disfrutar de las caricias.

– Peces: solo requieren un pequeño acuario de agua dulce que sea fácil de mantener, lo que los convierte en mascotas de fácil cuidado.
Aves: para aquellos con movilidad limitada, cuidar de aves puede ser una excelente alternativa. Son ideales para hacer compañía, especialmente a las personas mayores que tienen dificultades para cuidar de mascotas que requieren más atención y cuidado.

Además de toda la compañía que brindan, las mascotas proporcionan a las personas mayores momentos de puro entretenimiento y alegría, lo que en conjunto ayuda a relativizar los días menos buenos y más difíciles que van sucediendo.

De este modo, se vuelve evidente que la compañía de estos animales tan especiales tiene un impacto directo en nuestra salud.

¿Tiene preguntas? Llame, haga una solicitud o envíe un correo electrónico, y las Trabajadoras Sociales de Via Senior lo atenderán de manera personalizada, sin compromiso y de forma completamente gratuita. ¡No pierda más tiempo!

Este sitio web utiliza cookies para permitir una mejor experiencia de usuario. Al navegar por el sitio, usted está consintiendo su uso.
×

Atención por Whatsapp

Manda un mesaje al 620 975 611

Rápido, cómodo y sencillo.

×
Llámanos (+34) 911 035 900